Origen de los pubs irlandeses

¡Bienvenid@s a nuestro blog de My bar! Ya que has llegado hasta aquí, hoy tenemos el gusto de presentarte un artículo especial dedicado al origen de los pubs irlandeses. ¡Un viaje atrás en el tiempo que no te puedes perder!

Antes de comenzar es necesario que sepas que los pubs irlandeses tal y como hoy los conocemos, nacieron en la década de los 90 a manos de The Irish Pub Company de Mel McNally, una de las empresas más prestigiosas de construcción, comenzó su implementación de la esencia irlandesa a lo largo del mundo.

¡Ahora conocerás su verdadera historia!

Pub irlandés o public house

Los pubs irlandeses más antiguos datan del siglo X, fueron una adaptación de las conocidas Inn houses de Inglaterra cuya principal ocupación era atender las necesidades de los trabajadores y visitantes para que pudieran disponer de un espacio recreativo donde entretenerse.

taberna irlandesa

A diferencia de los pubs de Inglaterra, en estos locales irlandeses se servían también cervezas artesanas y licores de la región, de hecho, generalmente se ubicaban cerca de los almacenes de los comercios de la localidad o también en las trastiendas de la región para dar acceso rápido a los trabajadores.

Según las crónicas históricas de Irlanda, el primer pub irlandés que fue abierto y del cual existe documentación oficial que le reconoce el honor de ser el Irish pub con mayor antigüedad es el Sean’s Bar con más de 800 años.

Proliferación de los pubs irlandeses en el mundo

Aunque al principio los Irish pub eran locales minoritarios en los pueblos, su expansión verdaderamente comenzó a partir de la invasión de Inglaterra en el siglo XI, iniciada por el rey Enrique VIII. Estos establecimientos irlandeses se utilizaron como una forma de protesta de la población en contra de las leyes reales que les prohibían consumir bebidas alcohólicas.

Estas reuniones clandestinas se hacían en lugares poco visibles para evitar problemas con las autoridades inglesas, además de convertirse años más tarde en los escenarios históricos más importantes, donde los revolucionarios se reunían para preparar su independencia respecto al gobierno inglés con la creación del Irish Republic Army (IRA) y el ejército de la república de Irlanda.

Debido a la inestabilidad política, las guerras internas y a la hambruna de la población se produjo una gran inmigración entre los habitantes de Irlanda, los cuales abrieron un pub irlandés en cada lugar en el que se podían instalar, hecho que fue una contribución para que se popularizara el día de San Patricio en todo el mundo.

Los pubs irlandeses en la actualidad

Es corriente que en nuestros días cuando hablamos de un Irish Pub nos venga inconscientemente su asociación con la famosa cerveza irlandesa Guinness. Este hecho se debe principalmente a la asociación empresarial entre The Irish Pub Company con la cervecera Guinness, la cual se produjo en la década de 1990.

Según las cifras oficiales de la empresa, en la actualidad se han abierto más de 7000 locales en todo el mundo siguiendo una estética de los tradicionales pubs irlandeses de madera y una carta enfocada en las cervezas irlandesas más populares.

 

A partir de aquí es el momento que vivas tu propia experiencia en My Bar y disfrutes de la esencia que un Irish Pub tradicional puede ofrecerte en Barcelona. Estamos seguros de que te deleitaras con nuestras especialidades y bebidas, te divertirás con nuestro ambiente internacional y te emocionarás con nuestros partidos deportivos en directo.

¡Nos vemos en el próximo post!